"Ometepec, bello nido, de infinitas ilusiones,

vengo a ti vergel querido a cantarte mis canciones"

José Agustín Ramírez Altamirano

4/18/2010

NUESTRO ESCUDO


Fig.11                                                   "Escudo de Ometepec"
(Fuente en linea, www.ometepec.gob.mx, 2009)


El escudo de Ometepec, fue diseñado por el Lic. Jaime López Jiménez el año de 1992,en respuesta a la  convocatoria hecha por el gobernador del estado Lic. José Francisco Ruiz Massiew.

- El sector se asienta sobre las pendientes de dos cerros; segun la traducción del náhuatl: ome, “Dos”; y tepec, “Cerros”. El significado de Ometepec es "Dos Cerros".

- En la parte superior se puede observar un aguila, entre los nahuas eran consideradas como mensajeras de los dioses, justifica el vínculo del municipio con su origen historico y su mexicanidad.

- Se considera a la etnia de los mestizos (etnia numérica), representados por los dos bailadores de la chilena, vistiendo los trajes propios de la región.

- El escudo, esta dividio en  cuatro partes, en la primera se aprecia la imagen del Señor Santiago Apóstol, Patrono de Ometepec.
- En la segunda y tercera división se puede observar la tradición de las danzas, "el tigre" y el "toro de petate" estan representadas en el escudo, danzas que tienen sus orígenes en la época de la colonia y que continuan vigentes hasta nuestros días.
- En la cuarta divisíon, se representan las actividades económicas del municipio, la agricultura y ganadería.
- En cuanto a la frase: “PAZ, UNION Y TRABAJO”, es la aspiración y meta de los habitantes de este municipio de Ometepec.
 (López Jiménez,J.en linea. 2009)

3 comentarios:

Unknown dijo...

..interesente jeje

bueno es normal, algunos errores,

yo tambien estoy empesando, y kiero trabajar en mi investigacion sobre ometepec, pero delimitare mi tema en tradiciones y costumbre, aun no quiero mencionar el metodo. jej
pues solo es un curso de 2 meses, posiblemente, sea solo un ensayo, para el proximo curso cambiar de tema, o ampliarlo no se.

saludos

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, pero nunca me ha gustado el escudo de Ometepac, lo encuentro muy... como dijera? inexacto.
Aún así, reconozco la labor del autor.
Chilo.

Anónimo dijo...

Chin, ya metí la pata, puse "Ometepac" en lugar de Ometepec.
Chilo.